Estradiol

Estradiol
Por: Luana Prado Mora


Hormonas esteroides




Estrógenos Los estrógenos y los progestágenos son hormonas endógenas que producen gran variedad de efectos fisiológicos. En el caso de las mujeres, dichos efectos comprenden acciones vinculadas con el desarrollo, efectos neuroendocrinos involucrados en el control de la ovulación, preparación cíclica de las vías de reproducción para la fecundación e implantación, y los principales efectos sobre el metabolismo de minerales, carbohidratos, proteínas y lípidos. Se conocen muy bien los datos básicos de la biosíntesis, biotransformación y eliminación de esos compuestos, así como también lo es su sistema de receptores nucleares.


El estradiol




Hormona Estradiol: Es la hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos, participa en el desarrollo sexual de la mujer. Se sintetiza antes de la ovulación para estimular la segregación del moco uterino.




La menopausia es un fenómeno biológico normal caracterizado por el cese de los ciclos menstruales. Significa el agotamiento de los folículos ovárico funcionales responsables de la producción de estradiol. Además es el estrógeno mas activo producido por los ovarios. Puede ser administrado por vía oral, inyectado, implantado o aplicado en la piel en forma de parches o gel. Las aplicaciones más frecuentes de esos compuestos son la hormonoterapia de restitución en posmenopáusicas y la anticoncepción, aunque los medicamentos y las dosificaciones específicos que se utilizan en esas dos situaciones son diametralmente diferentes. Aun cuando los anticonceptivos orales se utilizan de manera primaria para prevenir el embarazo, también generan importantes beneficios para la salud, más allá de la anticoncepción.

Existen en el mercado compuestos naturales y sintéticos para administración por vías oral y parenteral. También puede provocar tanto supresión como estimulación. Por ejemplo, se ha demostrado que el estradiol es capaz de fijarse a la hipolisis y de disminuir la síntesis y liberación de LH y FSH, pero también de reducir la sensibilidad de los gonadotropos hipofisiarios a las acciones de la GnRH. (2)




Esta hormona circula en el plasma unido principalmente a proteínas plasmáticas, especialmente la globulina enlazante de hormonas sexuales. La globulina enlazante de hormonas sexuales tiene una afinidad mayor por la testosterona que por el estradiol. El estradiol estimula la síntesis globulina enlazante de hormonas sexuales por el hígado. La concentración de globulina enlazante de hormonas sexuales en plasma en las mujeres es dos veces mas alta que en los hombres. En ambos sexos el aumento de los efectos de la globulina enlazante de hormonas sexuales es producir un incremento de los efectos similares de estradiol. Aunque el estradiol incrementa la concentración de gobulina enlzante de las hormonas sexuales y la testosterona la disminuye este sistema funciona como un servomecanismo biológico. (3)



Además es responsable de los caracteres sexuales secundarios femeninos, la estimulación del crecimiento folicular y del desarrollo del endometrio.(3)



El estrógeno natural más potente en seres humanos es el 17 b-estradiol, seguido por la estrona y el estriol.(5)



Como se mencionó anteriormente el estradiol es producido por los ovarios cada mes, y es el estrógeno mas constante en nuestro cuerpo durante nuestra vida. Como el mas poderoso de los tres, el estradiol usando sin otras hormonas es el estrógeno mas implicado en el riesgo del cáncer mamario. El estradiol es comúnmente exclusivamente usado en la terapia convencional de hormonas.(4)



La estrona es el estrógeno asociado con la mujer menopáusica. Se produce en las glándulas suprarrenales y los ovarios, y también deriva de la grasa corporal-. La estrona funciona como el estradiol, pero sus efectos son sumamente débiles. Algunos estudios han encontrado niveles mas altos de estrona en las mujeres con cáncer mamario.(4)



EL estriol se produce en los ovarios y en la placenta durante el embarazo y es el más débil de los tres estrógenos. Es el resultado de la descomposición de los otros dos, y ayuda a mantener el cuerpo en equilibrio. (4)



Cada una de esas moléculas es un esteroide de 18 carbonos, que contiene un anillo fenólico A (un anillo aromático con un grupo hidroxilo en el carbono 3), y un grupo b-hidroxilo o cetona en la posición 17 del anillo D. El anillo fenólico A es la principal característica estructural, de la cual depende la unión selectiva y de alta afinidad a receptores de estrógenos. (5)



El 17 B estradiol es una hormona sexual, predominante en mujeres. También está presente en los varones, y en un nivel superior porque está siendo producido constantemente. En las mujeres es sólo el 3 de los 30 días del ciclo. (6)



Representa el principal estrógeno en los humanos. El estradiol no sólo tiene un impacto crítico sobre el funcionamiento sexual y reproductiva, sino que afecta también a otros órganos, incluidos los huesos. El Estradiol, al igual que otros esteroides, se deriva a partir del colesterol. Después de ruptura de las cadenas laterales y la utilización de la delta-5 camino o la vía delta-4, la androstenediona es el intermediario clave. Una fracción de la androstenediona se convierte a la testosterona, que a su vez se somete a la conversión de estradiol por una enzima llamada aromatasa. En una vía alternativa, la androstenediona es "aromatizadas" a estrona, que posteriormente se convierte en estradiol. (6)



Uno de los primeros estrógenos no esteroides que se sintetizaron fue el dietilestilbestrol o DES, que es similar desde el punto de vista estructural al estradiol cuando se observa en la conformación trans. El dietilestilbestrol es tan potente como el estradiol en casi todas las valoraciones, pero es activo por vía oral y tiene vida media más prolongada en el organismo.(6)



La mayoría de estradiol en las mujeres es producida por las células de la granulosa de los ovarios por la aromatización de la androstenediona (producido en la células de la teca folliculi) a estrona, seguida de la conversión de estrona a estradiol por 17β-hidroxiesteroide deshidrogenasa. Cantidades más pequeñas de estradiol también son producidas por la corteza suprarrenal, y (en hombres), por los testículos. (6)




El estradiol es producido no sólo en las gónadas. En ambos sexos, las hormonas precursoras, que se concreta la testosterona, son convertidos por aromatización a estradiol. En particular, las células de grasa se activan para convertir los precursores de estradiol, y seguirá haciéndolo incluso después de la menopausia. Estradiol también se produce en el cerebro y en las paredes arteriales.(1)

Mecanismo de acción: El estradiol entra en las células libremente e interactúa con un receptor de la célula diana citoplasmática. Después de que el receptor de estrógeno se ha unido su ligando, el estradiol puede entrar en el núcleo de la célula diana, y regulan la transcripción de genes, lo que conduce a la formación de ARN mensajero. La interacción del mRNA con los ribosomas para producir proteínas específicas que expresan el efecto del estradiol sobre la célula diana. El estradiol se une así a los dos receptores de estrógeno, ERα y ERβ, a diferencia de algunos otros estrógenos, en especial los medicamentos que actúan preferentemente en uno de estos receptores. Estos medicamentos se llaman moduladores selectivos del receptor de estrógeno, o SERM. El estradiol es el más potente de estrógeno que ocurren naturalmente. Recientemente se ha especulado sobre la membrana de receptores de estrógeno ERX.(1)


Medida

La medida en suero de estradiol en las mujeres refleja principalmente la actividad de los ovarios. Como tales, son útiles en la detección de línea de base de estrógenos en las mujeres con amenorrea o la disfunción menstrual y para detectar el estado de hypoestrogenicity y la menopausia. Además, el seguimiento de estrógeno durante la terapia de fertilidad evalúa el crecimiento folicular y es útil en el seguimiento del tratamiento de tumores estrógeno-producir demostrarán niveles persistentemente elevados de estrógenos estradiol y otras. (1)

 
Funciones del estradiol
 
 
Los estrógenos actúan sobre el desarrollo, mantenimiento y funciones de los órganos reproductores femeninos, los ciclos de actividad sexual y las características sexuales secundarias femeninas pero además, tienen efectos metabólicos generales en todo el cuerpo tales como el aumento de la lipogénesis en el tejido adiposo que podría ser un marcador de diferencia en la forma corporal y distribución de grasas en las mujeres. Los estrógenos aumentan la síntesis de un conjunto de proteínas a través del hígado, entre las que se encuentran la transferrina, ceruloplasmina y las proteínas fijadoras transcortina o globulina enlazante de corticoesteroides (CBG) y globulina fijadora de testosterona y estrógeno (TBG). Asimismo, tienen un efecto sobre el sistema cardiovascular y sobre el mecanismo de coagulación de la sangre, favoreciendo una disminución en el tiempo de coagulación y un aumento en el número de plaquetas. A los estrógenos, a la progesterona y gonadotropinas hipofisiarias se deben los ciclos menstruales de la mujer. Los estrógenos tienen acciones promotoras del crecimiento sobre las células del útero, vagina, glándula mamaria y sobre los folículos de Graaf del ovario, favoreciendo en el útero y glándula mamaria la síntesis de receptores de progesterona que son necesarios para que éstos tejidos respondan a la misma. Esta actividad necesaria para la acción de la progesterona se conoce como cebado estrogénico. Por lo tanto, la secuencia del ciclo menstrual está controlada por las hormonas segregadas desde la adenohipófisis y los ovarios. El ciclo menstrual sigue una secuencia que comienza con la secreción de gonadotropinas (sobre todo hormona folículo estimulante), por medio de la adenohipófisis, que van a estimular el desarrollo de los folículos ováricos (conjunto de células epiteliales que se sitúan alrededor del óvulo). Normalmente cada mujer tiene mensualmente un solo folículo ovárico, que madura y segrega estradiol, éste provocará el desarrollo de la llamada mucosa uterina que se prepara para la implantación del óvulo, si éste es fertilizado por un espermatozoide. Los niveles crecientes de estradiol, van a provocar la liberación desde la adenohipófisis de hormona luteizante, que dispara la ovulación. En la ovulación el folículo ovárico se rompe y el óvulo queda libre y se transporta hasta las trompas de Falopio para llegar al útero, si en este camino se cruza con un espermatozoide y es fertilizado, se empieza a dividir y se fija en la pared uterina; pero si no es fertilizado, se desprende la mucosa de la pared uterina y así, empieza la menstruación. La hormona luteizante convertirá el folículo ovárico en el cuerpo lúteo, que segrega estradiol y progesterona. (2)
 
 Efectos metabólicos: Los estrógenos influyen sobre el crecimiento de huesos y cierre epifisario en niñas de corta edad y conservan la masa ósea en postmenopáusicas. Los estrógenos tienen muchas acciones sobre el metabolismo de lípidos. En general, los estrógenos aumentan un poco las concentraciones séricas de triglicéridos y reducen escasamente las del colesterol total. No obstante, se cree que las acciones de mayor importancia son un incremento de las cifras de lipoproteína de alta densidad (HDL), y disminución de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Esta proporción beneficiosa entre lipoproteínas de alta y de baja densidad es un efecto secundario atractivo del tratamiento con estrógenos en posmenopáusicas. Además, los estrógenos alteran la composición de la bilis al incrementar la secreción de colesterol y disminuir la secreción de ácidos biliares. Esto conduce a incremento de la saturación de bilis con colesterol, y parece ser la base para el aumento de la formación de cálculos biliares en algunas mujeres que reciben estrógenos. En general, los estrógenos tienden a incrementar las cifras plasmáticas de globulina de unión a cortisol (CBG o transcortina), globulina de unión a tiroxina (TBG), y globulina de unión a esteroides sexuales (SSBG), que se unen tanto a andrógenos como a estrógenos.
 
Metabolismo en el plasma: El estradiol es en gran parte unida a la globulina fijadora de hormonas sexuales, también a la albúmina. Sólo una fracción de 2,21% (+ / - 0,04%) es libre y biológicamente activos, el porcentaje se mantiene constante durante todo el ciclo menstrual. Desactivación incluye la conversión a estrógenos menos activos, como la estrona y estriol. El estriol es el metabolito urinario principal.


El estradiol es conjugado en el hígado por la formación de sulfato y glucurónido y, como tal, se excreta por vía renal. Algunos de los conjugados solubles en agua son excretados a través de la vía biliar, y en parte reabsorbida después de la hidrólisis en el tracto intestinal. Esta circulación enterohepática contribuye a mantener los niveles de estradiol.




Alteraciones o trastornos relacionados con el estradiol La presencia de alteraciones en la función ovárica da lugar a diversos trastornos o síndromes clasificados según sea por defecto, desencadenando un cuadro de infantilismo en el sistema genital como ocurre en el conocido Síndrome de Turner, Síndrome de Stein-Leventhal, o bien por exceso originando casos de hipergonadismo femenino que viene caracterizado por un adelanto de la pubertad.





Citas Bibliograficas



(1) GARY A: Thibodeau, Kevin T. Patton http://www.books.google.co.cr/books?id=3tdLbY3FA4AC&pg=PA255&dq=hormonas+esteriodeas&hl=es&ei=tN9dTJzALYL-



(2) Kronenberg, H.M. http://www.google.co.cr/search?q=estradiol&hl=es&tbo=1&tbs=bks:1&lr=lang_es&sa=X&ei=yNFdTPq5BoT68Aazydm3DQ&ved=0CCYQuAE



(3) Keith L. Moore



(4) Linda Ojeda, Jeffrey S. Bland http://books.google.co.cr/books?id=JsVjpZeekIC&pg=PA43&dq=estradiol&hl=es&ei=QOVdTMevOsL68Ab1yIXEDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDcQ6AEwAzgy#v=onepage&q=estradiol&f=fals



(5) (Jordan y col., 1985; Duax y col., 1988)

(6) (Dodds y col., 1938).